MODULO 1: Introducción a los Minerales

 

Bajar guía completa

 

Tipo: U
Duración Experiencia Práctica: 3*2H
Lugar: Lab. Docente Geología (FCFM)

 


 

Introducción
 

1.1. Los Minerales

  • 1.1.1. Clasificación de los minerales

  • 1.1.2. Reconocimiento de minerales

  • 1.2 Experiencia Práctica

  • 1.2.1.Objetivos de la Experiencia.

  • 1.2.2.Materiales y Métodos..

1.2 Experiencia Práctica

  • 1.2.1.Objetivos de la Experiencia

  • 1.2.2.Materiales y Métodos.

1.3. Guía de Trabajo

  • 1.3.1. Laboratorio reconocimiento de Minerales (alumnos).

  • 1.3.2. Auxiliar Laboratorio reconocimiento de Minerales

Anexo A Formas Cristalinas Isométricas
 

Anexo B Manual de mineralogía


      1.1 Los minerales
            
Bajar pdf
 


      1.2 Experiencia Práctica

 

 

      1.2.1. Objetivos de la Experiencia.

 

La experiencia práctica a desarrollar se orienta a la detección de los principales minerales formadores de rocas, basados principalmente en sus propiedades físicas y caracteristicas para cada especie mineral.

 

 

      1.2.2.Materiales y Métodos.

 

Los materiales a utilizar en el laboratorio de minerales son los siguientes:

 

Calculadora.

Pesa.

Vaso Precipitado

Lupa 10x y 20x.

Llave de Bronce.

Clavo de Acero.

Vidrio.

Rayador.

Porcelana.

Imán.

HCl diluido al 10 %.

 

El método a utilizar es la descripción sistemática de las propiedades físicas y ópticas  de los minerales.

 



      1.3. Guía de Trabajo

 

      El reconocimiento de un mineral es el resultado de la observación de un conjunto de propiedades, siendo una buena costumbre el seguir una "marcha sistemática". A continuación se ejercitara el reconocimiento de los principales minerales formadores de rocas como también se familiarizaran con las propiedades físicas y ópticas de los minerales.

 

      1.3.1. Laboratorio reconocimiento de Minerales (alumnos).

 

   1. Cuestionario.

 

¿Cuáles son las 5 condiciones que definen un mineral?

 

 

La expresión externa del arreglo interno de los átomos en un mineral es:

  1. Forma Cristalina.
  2. Fractura.
  3. Brillo.
  4. Dureza.

 

La Forma cristalina que enseña seis caras de un mineral es conocida como:

 

  1. Monocristalina.
  2. Triclínico.
  3. Hexagonal.
  4. Ortorrómbica.

 

Cuando un mineral se rompe en capas demuestra su:

 

  1. Clivaje.
  2. Habito.
  3. Magnetismo.
  4. Cohesión.

 

2. A continuación se presentan los 7 primeros minerales presentes en la escala de Mohs: Talco, Yeso, Calcita, Fluorita, Apatito, Ortoclasa, Cuarzo.

Con los materiales dispuestos para el laboratorio (uña, llave, clavo, vidrio, rayador) más la dureza relativa entre cada mineral, ordene las especies en orden creciente de dureza.

 

3. Describa en función de la pauta que se enseña a continuación las propiedades físicas y ópticas macroscópicas de los 7 minerales que se le presentan.

 Concluya a que especie mineral corresponde y cuales son sus propiedades diagnosticas. 

 

Propiedades

Descripción

Propiedades Diagnostica

Peso especifico

 

 

Forma (Sistema)

 

 

Habito.

 

 

Tenacidad (frágil, dúctil, flexibilidad)

 

 

Dureza

 

 

Clivaje

 

 

Fractura

 

 

Magnetismo

 

 

Brillo-Color- luster-Raya

 

 

Sabor

 

 

Olor

 

 

Tacto

 

 

Efervescencia

 

 

 

4. A continuación se enseñaran una serie de minerales que presentan características diagnosticas particulares. Anote al lado de cada mineral su característica diagnostica particular.

 

Chalcantita.

Crisocola.

Galena.

Azufre.

Baritina.

Pirita.

Bornita.

Magnetita.

           

 

      1.3.2. Auxiliar Laboratorio reconocimiento de Minerales

 

      Con anterioridad al comienzo del laboratorio se deben reunir la lista de materiales para el laboratorio.

 

1. Cuestionario.

Con el presente cuestionario se calificara y denotara la lectura de la guía.

 

2. Tener preparado y escogido los 7 primeros minerales presentes en la escala de Mohs: Talco, Yeso, Calcita, Fluorita, Apatito, Ortoclasa, Cuarzo.

Los alumnos deben reconocer la dureza los 7 minerales. Para ello constan de los elementos con durezas conocidas (uña, llave, clavo, vidrio, rayador) y la dureza relativa que se detecta al rayar una especie con otra.

 

3. El laboratorio esta enfocado a los minerales formadores de roca, para de esta manera lograr una comprensión mayor en los siguientes módulos. Por ello en este punto, (el más importante dentro del laboratorio) se describirán los siguientes minerales: cuarzo, plagioclasa, feldespato, calcita, anfibola, piroxeno, muscovita y biotita.

Se debe enseñar los diferentes métodos para detectar las propiedades que se detallan para la clasificación de los minerales. Se pondrá especial énfasis en las características diagnosticas de cada especie.

Se rellenaran las tablas con cada una de las propiedades enunciadas y se realizaran el experimento de Arquímedes para determinar el peso específico:

Densidad = masa del mineral/volumen del agua desplazada por el mineral.

4. A modo de motivación se mostraran las caracteristicas particulares de las siguientes especies minerales:

 

Chalcantita. – Mal Sabor.

Crisocola.- Se pega la lengua.

Galena.- Alto peso especifico.

Azufre.- Mal olor al ser quemado.

Baritina.- Similar a calcita pero con un alto peso especifico.

Pirita.- Sistema Cubico.

Bornita.- Iridicencia azulosa.

Magnetita.- Alto Magnetismo.