MODULO 0: Determinación de la Humedad Atmosférica

 

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Tipo: U
Duración Experiencia Práctica: 45 min
Lugar: Terreno cercano a FCFM (e.g.: Parque O’higgins)

 


1. Antecedentes Teóricos (Bajar PDF)

  • 1.1 Vapor de Agua y Saturación
  • 1.2 Parámetros de Humedad
  • 1.3 Métodos de Medición
En adición a estos antecedentes teoricos, Ud. podría considerar util darle una mirada a la clase "Agua en la Atmósfera" del curso de Formación General Atmósfera-Tiempo-Clima (bajar PDF)

2 Guía de trabajo

  • 2.1 Objetivos
  • 2.2 Materiales
  • 2.3 Trabajo práctico
  • 2.4 Puntos a desarrollar
  • Anexo: Formulas utiles para esta experiencia (Bajar PDF)

 2 Guía de trabajo

  

2.1  Objetivo

 

El objetivo de esta experiencia es medir el contenido de vapor en el aire, expresandoló en terminos relativos (humedad relativa) y absolutos (razón de mezcla). De esta manera los alumnos se familiarizaran con distintos instrumentos y métodos para medir la humedad ambiental.

 

2.2  Materiales

 

En esta experiencia se utilizará un higrómetro para medir la humedad relativa en forma directa,  un termómetro digital y un recipiente con agua y hielo para medir la temperatura de punto rocío, y un psicrómetro para medir la temperatura de bulbo húmedo y seco. En la Tabla 1 se muestran las especificaciones técnicas de los instrumentos a utilizar.

 

Tabla 1: Instrumentos para la experiencia.

Variable

Instrumento

Modelo/Marca

Humedad relativa [%]

Higrómetro

A6030039 VETO

Temperatura [ºC]

Termómetro digital

F3011005 VETO

Humedad - sicrométrica

Termómetro de mercurio

 

 

2.3  Descripción de la experiencia

 

Las experiencias se realizaran en grupos de no más de 10 alumnos a cargo de un ayudante, quien les entregara los instrumentos y facilitara las actividades. Cada alumno deberá imprimir la tabla de adquisición de datos, en base a la cual realizará los calculos para determinar la razón de mezcla, razón de mezcla de saturación y humedad relativa.

 

i. Experiencia para medir la temperatura de punto de rocío:

 

  • Agregue hielo al interior de un recipiente de vidrio lleno con agua, de manera que esta se enfríe. Como el hielo es menos denso que el agua líquida, éste se mantendrá en la superficie y enfriará las paredes del recipiente en su parte superior.
  • En algún momento las paredes del recipiente se empañaran (formación de gotas), indicativo de que el vapor se esta condensando sobre la superficie. En consecuencia, el aire en contacto con las paredes ha alcanzado la temperatura del punto de rocio y se encuentra saturado.
  • En ese momento debe medir la temperatura de las paredes del recipiente con el termómetro digital que tiene una  respuesta rápida a los cambios de temperatura.  Mida también la temperatura ambiente lejos del recipiente.
   ii. Experiencia para medir la temperatura de bulbo húmedo y seco:

 

  • Se utilizarán dos termómetros, uno normal (seco) y otro con su bulbo permanentemente humedecido gracias a un paño o gasa mojados. El paño o gasa, en forma de mecha, recibe el agua de un pequeño depósito en el que está sumergido el otro extremo del mismo. Este depósito presenta sólo un orificio para dejar paso a la mecha evitando la evaporación.
  • Resulta conveniente que el termómetro esté ventilado, evitándose además los efectos de la radiación.
 
  • Anote los valores de la temperatura del aire (o temperatura seca) y la temperatura de bulbo húmedo. Emplee la ecuación  psicrométrica para determinar la humedad relativa y la razón de mezcla de vapor.

 

iii. Experiencia para medir la humedad relativa en forma directa

 

  • En este caso, solo necesita hacer una lectura directa de la humedad relativa del higrometro portátil, y de la temperatura ambiente.

2.4 
Puntos a desarrollar

 

A partir de las mediciones realizadas se pide:

 

  • Completar la planilla de datos con sus calculos.
  • Comparar los resultados de los tres métodos de medición, ¿cuál método piensa Ud. que es es más exacto?¿Cual es más práctico para terreno?
2.5 Anexo: Formulas utiles para esta experiencia (Bajar PDF)