MODULO 1: Sondajes Eléctricos Verticales (SEV): Método Galvánico Tradicional.

 

Bajar guía completa


 

1.1 Antecedente teóricos
 

1.2 Experiencia práctica

  • 1.2.1 Objetivos

  • 1.2.2 Equipamiento

  • 1.2.3 Metodología

1.3 Guía de trabajo

  • 1.3.1 Guía para el Profesor

  • 1.3.2 Guía para el Alumno

1.4 Recomendaciones

  • 1.4.1 Medidas de Seguridad

  • 1.4.2 Guardado y Limpieza del Equipo

  • 1.4.3 Confección de Informe

  • 1.4.4 Desarrollo del Módulo



1.1 Antecedentes Teóricos

    Bajar pdf

 


 

      1.2  Experiencia práctica

 

 

      1.2.1 Objetivos.

 

- Aplicar conceptos físicos relacionados a la electricidad (Voltaje, Corriente y Resistencia), en el estudio de medios geológicos.

 

- Aplicar el Método Galvánico Tradicional para medir la resistividad de un medio geológico.

 

- Confeccionar, analizar e interpretar Sondajes Eléctricos Verticales.

 

 

      1.2.2 Equipamiento.

 

            Para la experiencia se utilizará el siguiente equipamiento presentado en la Figura 1.1:

 

-           Equipo SEV: instrumento que consiste principalmente en una fuente de poder que utiliza dos baterías internas de 12 [volts] cada una. Además posee un transformador cuya función es convertir a 300 [volts] el voltaje en corriente continua. El equipo también posee un Amperímetro y Voltímetro interno que se utilizan para medir la corriente que se inyecta al medio y el voltaje entre los electrodos de potencial. Tiene las conexiones para los cables que van unidos a los electrodos de corriente y potencial y una conexión para una batería externa. Internamente son dos circuitos independientes, uno para medir la corriente y el otro para medir el voltaje. Externamente es un maletín plateado con un peso aproximado de unos 7 kg.

 

-           Amperímetro: es recomendable usar un amperímetro externo al equipo SEV, para comparar las mediciones de corriente. Se conecta en serie con el equipo SEV y los electrodos de corriente.

 

-           Voltímetro: también es recomendable usar un Voltímetro externo al equipo SEV para comparar las mediciones. Se conecta en paralelo a los electrodos de potencial.

-           Barras Conductoras: cumplen la función de los electrodos de corriente y potencial. Se conectan por medio de los cables al equipo SEV. Es necesario que la unión con los cables no sea fija para un procedimiento más rápido y fácil, que las barras posean una punta y sean resistentes para que queden bien enterradas y así poder inyectar de mejor manera corriente al medio.

 

-           Cables: de 2 mm de diámetro con un centro conductor de cobre. Su función es transportar la corriente desde el equipo SEV a los electrodos de corriente y por otro lado sirven para unir los electrodos de potencial a un voltímetro ya sea, el del equipo o uno externo. Pueden tener distinta longitud, dependiendo del arreglo de electrodos, aunque por lo general, se dividen en los cables de poca longitud (no más de 1 m) que se utilizan para hacer conexiones locales entre los instrumentos utilizados, y los cables de gran longitud (decenas de metros) que se utilizan para unir los electrodos más lejanos (dependiendo del arreglo de electrodos puede ser C1, C2, P1 o P2) al equipo SEV. En este caso los cables de potencial tienen una longitud de 8 m, y los cables de corriente, 100 m.

 

-           Huincha: para marcar las distintas posiciones de los electrodos.

 

 

           Figura 1.1: Equipamiento utilizado para la generación de un SEV.
 

      1.2.3  Metodología.

 

      1.2.3.1  Descripción del Terreno.

 

            Las mediciones se efectuarán en un terreno que se caracteriza por una superficie de gravilla o pasto bajo la se encuentran sedimentos medianamente compactos que, probablemente han sido removidos por la acción antrópica, por lo menos en la parte más superficial. El nivel freático se debiera encontrar en no más de 50 metros de profundidad. 

 

      1.2.3.1  Geometría de Adquisición de Datos.

 

         El arreglo a utilizar en la experiencia será el arreglo Wenner-Schlumberger o simplemente Schlumberger, es decir, que los electrodos de potencial estarán al centro separados una distancia a y los electrodos de potencial estarán en los extremos a una distancia na de los electrodos de potencial. Otra forma de caracterizar la geometría para este arreglo es denominar AB a la distancia entre los electrodos de corriente y MN a la distancia entre los electrodos de potencial, en la figura 1.2 se puede apreciar ambas nomenclaturas.

                

Figura 1.2: Arreglo Schlumberger.

 

            El factor geométrico para este arreglo tiene dos formas dependiendo de los parámetros utilizados:

 

                                                                                

 

            La distancia AB/2 equivale aproximadamente a la profundidad de investigación.

 


 

1.3 Guía de trabajo

    Bajar pdf
 


 

1.4 Recomendaciones

    Bajar pdf